Ajuste de precios o Paninizazo!!!??

Paninizazo comics

Ya ha llovido desde la última vez que os escribí. Y hoy me veo en la obligación de hacerlo para hablaros de lo más comentado en este principio de año. Nos referimos al ajuste de precios o Paninizazo!!!?. La brutal subida de Panini a las grapas, vamos a centrarnos en la grapa de 24 páginas, que es lo más parecido al mercado USA, hay que tener en cuenta que el precio de dichas grapas en los USA anda pos los 4$.

Panini se quedó con los derechos de Marvel, arrebatándole  a Cómics Forum de Planeta de Agostini en Enero de 2005, dicho cambio no supuso aumento de precio y se mantuvo hasta el 2007 donde subió de 1.7 a 1.95, aguanto 12 años sin subir el precio hasta el año pasado que subió a 2,20 y en un año ha vuelto a subir a 3 euros. Es verdad que en 12 años no subió nada pero en 1 años ha subido 2 euros….

El motivo de esto nadie lo sabe, es secreto del estado igual que las ventas de cómics no se sabe cuánto se vende de cada ejemplar.

Motivos

Posibles motivos pues habrá varios pero yo creo que hay dos fundamentales:

  • Por una lado las películas de Marvel que tanto han triunfado, ha traído mucho público neófito que quiere leer algo del personaje del que acaba de ver la película pero no quiere seguir mes a mes la colección.

  • Por otro la distribución de los cómics, los kioscos han desaparecido, ya no los encuentras allí, para comprar una grapa ahora tienes que ir a tienda especializada o por Internet. Un gran porcentaje de los cómics vendidos se venden en grandes superficies, Fnac, El Corte Ingles, Amazon, etc.. y estos no quieren grapas, quieren tomos que son más fáciles de almacenar, además si te viene alguien neófito en el tema y pregunta por un personaje en particular siempre es más fácil de recomendar un cómic que decirle que empiece por el numero setenta y tantos de la colección actual.

No ayuda que desde hace mucho tiempo el mercado americano publica los cómics pensando en los TPB , recopilaciones en tomos, son todo sagas de 6-12 números, es muy difícil encontrar ya el típico tie-in que se publicaba antes porque le dibujante no llegaba o porque entre cambios de artistas publicaban un par de números intrascendentes. 

Solución

Difícil, yo al menos me he bajado de un montón de grapas, es mas de Marvel ahora mismo solo sigo Conan, Hulk y la Patrulla-x me lo estoy pensando porque aunque me ha encantado Dinastía de X y Potencia de X, tiene un final tan chulo que podría valer para cerrar una etapa. Siempre quedan otras editoriales (DC, Image, IDW) , otros estilos (Manga, Europeo) y por supuesto ir cerrando huecos o comprar colecciones que no hice en su día tanto de Panini como de Forum. ¿Creéis que es un Ajuste de precios o Paninizazo!!!??

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*