Captain Marvel Bowen Designs

Hoy me apetece hablar de la estatua del Captain Marvel Bowen Designs. Para ello, me voy a remontar a uno de los cómic que más me impactó leer de pequeño.

Novela Gráfica The Death Of Captain Marvel

Fue dentro de la colección de novelas gráficas volumen 1, publicada por Planeta a través de su linea Forum. En concreto, en la novela gráfica “The Death of Captain Marvel”, publicada en Febrero de 1982. Ahí leí por primera vez acerca de este personaje. Aún no había llegado mi época de las luchas de los Vengadores contra Thanos, con el Capitán Marvel al frente.

Fue en dicha novela gráfica, dibujada por Jim Starlin, donde vi la muerte “real” de un superheroe. Hasta ese momento, todo lo que había leído, siempre ganaban, en cierta forma, “los buenos”. Entonces, fue cuando quise aprender más de este personaje que se estaba muriendo de cáncer tras su pelea con Nitro tiempo atrás. Imaginaros cual fue mi alegría, al ver que muchos años más tarde, el personaje no desapareció de escena. Es más, Su grandeza aun se hizo mayor. Hagamos un poco de historia, como siempre hacemos, de este personaje del cómic.

Historia

Captain Marvel Original

El Capitán Marvel tuvo su primera aparición en diciembre de 1967, en el cómic Marvel Super-Heroes #12, con guión de Stan Lee y dibujos de Gene Colan. En dicho número, se pudo ver la llegada a la tierra de un equipo de guerreros de la raza Kree, entre los que se encontraba Mar-Vell. Entonces a Mar-Vell se le acaba la paciencia de ver las intenciones malvadas de sus superiores y se alía con la Tierra, y el Imperio Kree lo califica como un traidor. A partir de aquí, Mar-Vell luchará para proteger a la Tierra de todas las amenazas existentes xD.

El personaje (y la trama que le dieron) tubo buen comienzo y parece ser que gusto, ya que a los 4 meses, en mayo de 1968 el personaje logró tener su propia colección y así, pudimos ver la mítica portada del Captain Marvel Vol 1 #1 abriendo los brazos al espacio.

Captain Marvel de los 70

El Capitán Marvel nació siendo un guerrero de la raza Kree, y como tal fue dibujado en los años 60. Sin embargo, en el número Captain Marvel Vol 1 #17 (hablamos ya de Octubre de 1969),  fue establecido para el personaje un nuevo look a cargo de Roy Thomas y Gil Kane. Llegó la década de los 70.

El primer volumen duró 10 años, y llegado el número 62 de la colección (en Mayo de 1979), vimos algo así como un reborn, un volumen 2 del personaje, en la colección Marvel Spotlight Vol 2 #1 en Julio de ese mismo año. Esta colección fue a menos y duró tan solo 11 números, dejando entrar en la misma a otros personajes como Star-Lord, el Capitán universo, etc. Así, en marzo de 1981 este volumen 2 se canceló. Y un año más tarde, en abril de 1982, pudimos ver la famosa novela gráfica “La Muerte del Capitán Marvel”.

Captain Marvel de los 80: Capitana Marvel II

Así, en el número Amazing Spider-Man Annual Vol 1 #16 publicado en Octubre de 1982, se presentaba al mundo un nuevo Capitán Marvel. Mónica Rambeau, que más tarde sería conocida como Photon, y que formó parte de la formación de los Avengers durante la mayor parte de los 80 (menudo cambio de giro, que no?).

Captain Marvel de los 90: Genis Vell

Pasaron unos cuantos años, y nos plantamos en 1993. En ese momento Marvel presentó a un nuevo Capitán Marvel, Genis-Vell, conocido como Legacy. Fue en el número Silver Surfer Annual Vol 1 #6. Este personaje no duró bastantes años, y el Barón Zemo se encargó de ello, pero eso es otra historia. Abajo, podemos ver una espectacular customs de Legacy, realizada por Vince Vell

Al llegar Captain Marvel Vol 5 #16 en Enero de 2004, Phyla-Vell se convirtió en el nuevo Capitán Marvel, esta vez a manos de Joe Quesada y Peter David.

Otros personajes que fueron el Capitán Marvel son Khn’nr (aparecido en Civil War:Return), Noh-Varr, al cual vimos formando parte de Los Vengadores Oscuros, y por último, a Carol Danvers, llamándose ya oficialmente como Capitana Marvel en 2012, que tan bien fue esculpida por la empresa de Randy Bowen.

Captain Marvel 60’s Bust Bowen Designs

Antes que las estatuas del Capitán Marvel, se esculpieron sus bustos. Así, se lanzó durante la fase I, en Julio del 2002 el busto del Capitán Marvel versión años 60. Fue esculpido por Randy Bowen y tuvo una edición limitada de 3500 unidades.

Captain Marvel 70’s Bust Bowen Designs

Este fue el segundo busto esculpido por Randy Bowen. Nos referimos al busto de la versión de los años 70. Con la misma edición limitada, el anterior busto, este y el busto del Capitan Marvel Modern se convirtieron en los bustos números 56, 57 y 58 de la compañía, lanzados durante la fase I los tres.

Captain Marvel Modern Bust Bowen Designs

El tercer busto del Capitán Marvel que Randy Bowen. Con la misma edición limitada, representando al Capitán Marvel Moderno de los años 90.

Captain Marvel 60’s Bowen Designs

La versión museum del Captain Marvel 60’s Bowen Designs representaba al Capitán Marvel con su traje original tal como le pudimos ver en su primera aparición en los cómics. Armado con pistola, esta estatua se lanzó en Febrero del 2007 durante la fase 3, con una edición limitada de 1000 unidades, esculpido por The Kucharek Brothers.

Captain Marvel 70’s Bowen Designs

La versión museum del Captain Marvel 70’s Bowen Designs representaba al Capitán Marvel con su traje original tal como le pudimos ver en su primera aparición en los cómics. Armado con pistola, esta estatua se lanzó en Febrero del 2007 durante la fase 3, con una edición limitada de 1000 unidades, esculpido por The Kucharek Brothers.

Captain Marvel Modern Bowen Designs

El Capitán Marvel de los 80-90 lo pudimos ver representado en la estatua del Capitán Marvel Modern. Esculpida por The Kucharek Brothers, tuvo una edición limitada más exclusiva, de tan solo 500 unidades.

Captain Marvel Action Bowen Designs

Otra estatua basada en el Capitán Marvel fue lanzada por la compañía de Randy Bowen, esta vez en su versión Action, para representar la mítica portada del número Captain Marvel Vol1 #29 de Noviembre de 1973.  Esculpida por Joseph Menna, tuvo una edición limitada de 500 unidades.

Captain Marvel Action Genis Vell Version Bowen Designs

La variante de la estatua anterior, se baso en el Capitán Marvel representado por Genis Vell. Más exclusiva, con una edición limitada de 345 unidades, fue esculpida también por Joseph Menna.

Opinión Personal

El Capitán Marvel es un personaje que siempre tuvo altibajos. Durante épocas olvidado, Marvel tiene la obligación de publicar al menos una historia del mismo cada dos años. Así se establece que debe ser para poder mantener la marca registrada del personaje, frente a la compañía DC cómics. Personalmente, no sabría declararme por alguna de las variantes, si bien es cierto que los cómics de las décadas comprendidas entre los 70 y los 90 han sido los que más me han llamado la atención, dejando un poco de lado al personaje en los últimos años. Yo, siempre tendré en el recuerdo, esa viñeta donde el Capitán Marvel (su cara, más bien), a través de sus poderes, se “funde” con el Universo, para utilizar la llamada consciencia cósmica.

Mientras tanto, aquí os dejo un par de fotos de mis estatuas del personaje en cuestión.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*