Carcassonne: dinámico y entretenido II de III

En la anterior entrada os empezábamos hablando del Carcassonne como juego y de algunas expansiones. Hoy continuamos con la entrada Carcassonne: dinámico y entretenido II de III  mostrando algunas de las más famosas expansiones que se han incorporado al juego, haciendo que las partidas puedan convertirse en horas de diversión, y también convirtiendo la necesidad de utilizar una superficie grande para desarrollar el mapa del juego.

Expansiones

Constructores y Comerciantes (2003)

Carcassonne: dinámico y entretenido II de III

Esta expansión incluía, añadiendo al juego clásico, los siguientes elementos:

  • 1 Bolsa de Carcassonne de Tela, para extraer de ahí las fichas de la partida.

  • 24 nuevas piezas de territorio (9 piezas con Vino, 6 con grano, 5 con tela y 4 sin ningún producto comercial).
  • 1 meeple de un constructor para cada jugador.
  • 1 meeple de un cerdo para cada jugador.

Carcassonne: dinámico y entretenido II de III

Las novedades eran fáciles de asimilar: a través de los constructores se permite sacar una nueva ficha si la anterior fue colocada en la construcción en la que se encontraba nuestro constructor, y el cerdo aumenta a cuatro el valor de las ciudades abastecidas por la granja. Por otro lado, se incorporan tres productos comerciales al juego: vino, grano y tela que podrán ponerse en las piezas de la ciudad y que otorgarán puntos al jugador que finalice la construcción (10 puntos al jugador con mayor número de productos de cada tipo).
La reedición de esta expansión en el 2012 incluía también gratis la expansión “El Rio II”.

Los Cátaros (2004)

La expansión de 4 losetas de los Cátaros, con arte original del artista Doris Matthäus, es exclusiva de la revista alemana Spielbox. Se incluyeron en el número 5 en octubre del 2004 y en agosto de 2005 en el “Der Carcassonne Almanach” (almanaque Alemán del Carcassonne). Las 4 nuevas fichas de cátaro reducen a la mitad el valor otorgado a las ciudades por ficha y escudo.

Carcassonne: dinámico y entretenido II de III

Los jugadores con piezas de personaje en ciudad con cátaro pueden escapar (devolviendo su pieza al fondo del jugador) antes de acabar la ciudad si ésta limita con algún monasterio. Esta edición no fue publicada en España. En Alemania se reedito por Rio Grande Games en el año 2008 dentro de una expansión recopiladora “El Culto, Asedio y Creatividad” incorporando las 4 losetas un nuevo arte o dibujo.

Carcassonne: dinámico y entretenido II de III

La idea es simple y fácil: Las losetas te permiten poner sitio a una ciudad. Una ciudad asediada que se completa sólo rinde 1 punto por loseta (2 si incluye una catedral). Los campesinos abastecen a la ciudad así como a sus sitiadores, así que cada ciudad sitiada terminada cuenta dos veces para ellos.

El Conde (2004)

Esta expansión fue publicada en España dentro de la expansión “La Princesa y el Dragón”. Incluye fichas con zona amurallada que se colocan al inicio del juego. Las reglas de esta expansión permiten a los jugadores poner sus seguidores en las construcciones acabadas para compartir o incluso ganar la puntuación de las mismas, situándose primero para ello en los barrios de la zona amurallada, lo cual es posible si un jugador acaba una construcción sin darse puntos a sí mismo. En concreto, la expansión incluye:

  • 12 losetas de zona amurallada
  • 1 meeple del Conde

Esta expansión, en función de la reedición, tiene diferente arte en las losetas.

Carcassonne: dinámico y entretenido II de III

Carcassonne: dinámico y entretenido II de III

Carcassonne: dinámico y entretenido II de III

La Princesa y el Dragón (2005)

Con una pieza adicional de hada (que defiende al jugador del ataque del dragón) y una de dragón (el cual puede moverse por el tablero atacando a las piezas de personaje de los jugadores en función de las nuevas fichas de esta expansión, lo que implica su devolución al fondo del jugador). Las nuevas fichas son:

  • 6 losetas de volcán (punto de salida del dragón).

Carcassonne: dinámico y entretenido II de III

  • 6 losetas de puerta mágica (permiten colocar una pieza de personaje en cualquier construcción no acabada que no tenga dueño).

Carcassonne: dinámico y entretenido II de III

  • 6 losetas de princesa (permiten quitar a un oponente de una ciudad).

  • 12 losetas de dragón (para activar el movimiento de seis casillas por parte del dragón).

Carcassonne: dinámico y entretenido II de III

  • 1 meeple del Dragón
  • 1 meeple del Hada.

El Rio II (2005)

Un nuevo río, formado por 12 piezas, y una bifurcación, formaban esta expansión, que podía añadirse junto con la expansión de “el Rio” para formar un río aun mucho mayor.

Carcassonne: dinámico y entretenido II de III

La Torre (2006)

Esta expansión incorpora nuevas piezas de torre que permiten capturar como prisioneros a piezas de personaje de otros jugadores en función de la altura de las torres y nuevas fichas con torre que posibilitan el crecimiento de las mismas. En concreto, incorpora:

  • 18 losetas de torre.

Carcassonne: dinámico y entretenido II de III

  • 30 meeples de Torre.

Carcassonne: dinámico y entretenido II de III

  • 1 torre para utilizar como dispensador de fichas.

Las instrucciones son claras en esta expansión. Gracias a las nuevas losetas, se permiten construir torres y tomar seguidores de tus adversarios como prisioneros.

La Mini Expansión (2006)

Con el número 11 de la revista Games Quaerterly Magazine, vino de regalo una mini expansión oficial. En esta, se añaden algunas piezas nuevas y versiones de algunas de las piezas que se habían publicado en anteriores ampliaciones pero sin las marcas especiales de las ampliaciones.

La Catapulta (2008)

Carcassonne: dinámico y entretenido II de III

Con esta expansión, cada vez que se roba una pieza de territorio con una feria, la catapulta entra en juego. Los jugadores se enfrentan al desafío de elegir la ficha tácticamente correcta, optar por el objetivo apropiado, calcular correctamente la dirección y la fuerza de la catapulta, comprobar el viento y hacer el lanzamiento. ¿Tendrá éxito el lanzamiento? Si así es, cada una de las fichas de catapulta tiene un efecto diferente, que puede alterar el desarrollo de la partida de manera muy importante. En conclusión, esta expansión añade un componente de destreza a este gran juego. La expansión incluye:

  • 12 losetas de Feria.
  • 6 indicadores de Guerra de tartas.
  • 6 indicadores de Seducción.
  • 6 indicadores de Tiro al Blanco.
  • 6 indicadores de Atrapar.
  • 1 Regla de medición.
  • 1 Catapulta de madera.

El Culto (2008)

Publicado originalmente en Conde, King & Cult , luego reeditado como una expansión independiente en Spielbox: Hans im Glück Almanach 2008 . Más tarde disponible por Rio Grande Games en “Cult, Siege & Creativity”. Seis losetas que representan santuarios heréticas que se pueden utilizar en las rivalidades con claustros y abadías.

El Túnel (2009)

Publicado originalmente en la revista juego de mesa alemán Spielbox. Doce fichas para crear túneles subterráneo. Los túneles también pueden construirse con La princesa y el dragón entradas de los túneles. En concreto, esta expansión incorpora:

  • 4 losetas de túnel.
  • 12 tokens (2 por cada color)

Cerramos con la expansión de los túneles la entrada Carcassonne: dinámico y entretenido II de III, remitiéndonos a la siguiente, que será la última.

Carcassonne: Dinámico y Entretenido I de III
Carcassonne: Dinámico y Entretenido II de III
Carcassonne: Dinámico y Entretenido III de III

1 Trackback / Pingback

  1. Carcassonne: dinámico y entretenido I de III - La Cueva Del Coleccionista

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*