Certificación en Trading Cards

Hoy quiero hablaros del proceso de certificación en trading cards, ya que recientemente he adquirido las cartas especiales de diversas colecciones. En concreto, las cartas cromadas de la colección WildStorm Archives I y WildStorm Archives II, y alguna de ellas me ha venido precintada y certificada por la PSA.  Pero para hablaros con propiedad, pongamos un poco de contexto al asunto.

Concepto de Trading Cards

El concepto de Trading Cards nace en Estados Unidos, concretamente en 1860, cuando aparecen las primeras tarjetas coleccionables coincidiendo con la instauración del Baseball como deporte nacional en USA. Durante los primeros años, eran entregadas como regalo cuando se compraban productos como el tabaco o los caramelos. En el año 1950 aparecieron las primeras compañías dedicadas plenamente a la fabricación de trading cards de los cuatro deportes más populares en USA: el Hockey, el baseball, el football y el basketball. Entre las empresas pioneras se encontraban Fleer y Topps, seguidas de la posterior aparición de otras como Upper Deck, Skybox y Press Pass, y por último otras muy recientes en el sector como Panini y Leaf.

Como bien nos cuenta la web supercollectors.es, las primeras trading cards fueron de cartón y tenían una foto del personaje en el anverso, y una pequeña bibliografía con datos estadísticos, palmares, etc. en el reverso. La gran revolución de este mercado, se produjo con Upper Deck. Upper Deck innovó y sacó al mercado, a finales de los 1990, las primeras trading cards con trozos de camisetas utilizadas por deportistas de élite en partidos o eventos oficiales, así como otras autografiadas personalmente por los jugadores. Todo ello acompañado con su certificado de autentificación. Fue en ese momento cuando el hobby entró en alza, ya que permitía a los coleccionistas adquirir memorabilia de sus ídolos, una forma de estar más cerca de ellos.

Componentes de Seguridad en las Trading Cards

Con la llegada de la memorabilia, llegó también un mercado de falsificación asociado. En el año 2009 ya se estimaban unos ingresos calculados respecto de los artículos deportivos de colección de más de $5 mil millones anuales, por lo que blanco y en botella. El estimado oficial del FBI es que, en Estados Unidos, el 70% de los artículos de colección firmados son falsificados – firmas falsas en artículos que también pueden ser ilegítimos (a fin de cuentas, incluso la mercancía oficial de ligas deportivas y eventos especiales, como el Super Bowl, Copas Mundiales y Series Mundiales, puede ser falsificada).

Así que se hacía imperioso empezar a certificar de una forma más fiable, donde en cualquier momento se pudiera acreditar la cadena de custodia, y de añadir, cuantos más indicadores de seguridad, mejor. Es así como se empezaron a diseñar nuevos procesos de certificación poniendo a las principales compañías de trading cards al frente de procesos de certificación de autenticidad, funcionando estas compañías como entidades certificadoras (Certificate Authority). 

Hoy día, una trading card certificada por la PSA, muestra los siguientes indicadores de seguridad:

Certificación en Trading Cards

¿Quién es la PSA?

En Estados Unidos, es una de las empresas (psacard.com) que se encarga de certificar la autenticidad de los productos de memorabilia (reliquias deportivas) adquiridos por los compradores. Aunque principalmente se dedica a productos deportivos,  certificando trading cards deportivas (dedicadas a los 4 deportes principales de USA, a saber, Hockey, Baseball, BasketBall y Football), no solo certifica tarjetas comerciales deportivas. En nuestro caso hablamos de tarjetas comerciales no deportivas relacionadas con cómics y artistas.

PSA son las siglas de Professional Sports Authenticator, que viene a ser algo así como Autenticador de Deportes Profesionales. Bien, esta compañía ofrece en concreto 4 servicios principales, que vamos a analizar:

Servicio “PSA Set Registry”

El servicio de registro da lugar a que puedas acceder a un panel de control interno, desde el cual gestionarás todo lo relativo a tu perfil interno, respecto de tus trading cards.

Certificación en Trading Cards

Lo principal de este panel de control es que podrás dar de alta inventarios, establecer búsquedas, compras, obtener puntos en función de los diversos reconocimientos y membresías, etc.

Esta compañía ofrece un servicio online en su web, denominado Servicio de Verificación de Certificación PSA (Professional Sports Authenticator Certification Verification) que se encarga de dos cosas principalmente:

  1. Sacar de su base de datos la información relativa al certificado que le damos (que viene en nuestra trading card “acoplado”) y verificar y atestiguar su autenticidad.

  2. Establecer una gradación para nuestros productos certificados, que nos dirá si el producto es regular, bueno, muy bueno, excelente, etc.

Vamos a analizar cada uno de estos dos apartados, para que veáis como podemos comprobar la autenticidad de nuestros productos así como el grado que tienen.

Servicio “Trading Card Grading”

Este es el proceso donde establecen un grado para mi tarjeta comercial. Esto significa que a través de una puntuación, me dicen lo buena o mala que és.

En el proceso de certificación se mira, como es lógico, si la tarjeta comercial es real y genuina, mediante una serie de controles de revisión. En caso de ser auténtica, se buscan evidencias de intentos de restauración, tales como recoloreados o de recortes.

Una vez que se verifican que es genuina y que no hay intentos de restauración, se procede con el proceso de gradación. Cuando finalice este proceso, nuestra tarjeta tendrá un grado del 1 al 10 siendo el 10 el mejor

Certificación en Trading Cards

Indicadores de Gradación

El proceso de establecer un grado para la tarjeta se centra en las siguientes métricas o mediciones:

  • Staining (Manchas): Las tarjetas con manchas por debajo de los estándares mínimos para la calificación se designarán con el atributo “ST”.

  • Off Centre (Descentrada): Cuando el centrado de la tarjeta cae por debajo del estándar mínimo para ese grado, se designará “OC”. El PSA determina el centrado comparando las medidas de los bordes de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

  • Print Defect (Defecto de impresión): Las tarjetas con defectos de impresión significativos se designarán “PD”.

  • Out of Focus (Desenfocadas): Las tarjetas con un enfoque por debajo de los estándares mínimos para la calificación se designarán “OF.

  • Marks (Marcas): Las tarjetas con escritura, marcas de tinta, marcas de lápiz, etc. o evidencia de la impresión que queda del acto de escribir se designarán “MK”.
  • Miscut (Mal cortadas):Las tarjetas que muestran un corte atípico son el problema, lo que puede resultar en que partes de la tarjeta estén mal cortadas o que se vea más de una tarjeta debido a su naturaleza de gran tamaño. Este tipo de tarjetas se denominan “MC”.

Posibles Gradaciones

Una vez pasados los siguientes indicadores, el grado establecido para una trading card puede ser:

  • GEM-MT 10 (con etiqueta GEM MT): para una tarjeta prácticamente perfecta.
  • MINT 9 (con etiqueta Mint): excelente condición que exhibe algún defecto menor.

  • NM-MT 8 (con etiqueta Near Mint-Mint): es una tarjeta de gama alta que parece Mint 9 a primera vista, pero después de una inspección más cercana, se detecta algún defecto.

  • NM 7 (con etiqueta Near Mint):es una tarjeta con un ligero desgaste superficial visible tras una inspección minuciosa.

  • EX-MT 6 (con etiqueta Excellent-Mint): la tarjeta puede tener un desgaste visible de la superficie o un defecto de impresión que no le resta atractivo general.

  • EX 5 (con etiqueta Excellent): en las tarjetas el redondeo de las esquinas se está haciendo evidente. El desgaste de la superficie o los defectos de impresión son más visibles y puede haber pequeños cortes en los bordes. La pérdida de brillo original será más que evidente.

  • VG-EX 4 ( con etiqueta Very Good-Excellent): Las esquinas de una tarjeta PSA VG-EX 4 pueden estar ligeramente redondeadas. El desgaste de la superficie es notable pero modesto. La tarjeta puede tener rasguños o rasguños leves. Se conservará algo de brillo original. Las fronteras pueden ser ligeramente blanquecinas. Un ligero pliegue puede ser visible y puede tener algo de descentrado.

  • VG 3 (con etiqueta Very Good): Una tarjeta PSA VG 3 revela algunos redondeos en las esquinas, aunque no es extrema. Será evidente cierto desgaste de la superficie, junto con posibles rasguños o rasguños leves. El enfoque puede estar algo fuera de registro y los bordes pueden presentar un desgaste notable. Gran parte, pero no todo, del brillo original de la tarjeta se perderá. Las fronteras pueden estar algo amarillentas y / o descoloridas. Un pliegue puede ser visible. Los defectos de impresión son posibles. Puede aparecer una ligera mancha en el anverso y la mancha de cera en el reverso puede ser más prominente.

  • GOOD 2 (con etiqueta Good): Las esquinas de una tarjeta PSA Good 2 muestran un redondeo acelerado y el desgaste de la superficie comienza a ser obvio. Una buena tarjeta puede tener arañazos, rasguños, manchas leves o astillas de esmalte en el anverso. Puede haber varios pliegues. El brillo original puede estar completamente ausente. La tarjeta puede mostrar una decoloración considerable. El centrado debe ser considerable.

  • FR 1.5 (con etiqueta Fair): Las esquinas de una tarjeta PSA Fair 1.5 mostrarán un desgaste extremo, posiblemente afectando el encuadre de la imagen. La superficie de la tarjeta mostrará etapas avanzadas de desgaste, que incluyen rasguños, arañazos, picaduras, picaduras y manchas. La imagen posiblemente estará bastante fuera de registro y los bordes pueden haberse vuelto marrones y sucios. La tarjeta puede tener uno o más pliegues pesados. Para lograr una calificación justa, una tarjeta debe estar completamente intacta. Aunque la tarjeta puede estar muy desgastada, no puede alcanzar este grado si le faltan piezas sólidas de la tarjeta como resultado de una rotura importante, etc. Esto incluiría daños como la eliminación de la capa posterior de la tarjeta o un esquina entera.

  • PR 1 (con etiqueta Poor): exhibirá muchas de las mismas cualidades de un PSA Fair 1.5, pero los defectos pueden haber avanzado a una etapa tan grave que el atractivo visual de la tarjeta casi ha desaparecido en su totalidad. A una tarjeta deficiente puede faltarle una o dos piezas pequeñas, exhibir arrugas importantes que casi rompen todas las capas de cartón o puede contener una decoloración extrema o suciedad que puede dificultar la identificación del problema o el contenido de la tarjeta. Delante o detrás. Una tarjeta de esta naturaleza también puede mostrar deformaciones notables u otro tipo de defecto destructivo.
Servicio de Verificación de Certificación PSA & PSA/DNA 

Se trata de realizar la comprobación de autenticidad, verificando la certificación de nuestras tarjetas comerciales. Mediante este servicio, podemos ver los datos asociados al certificado que en su día la PSA emitió para nuestro producto. Para ello, vamos a utilizar el citado Servicio de Verificación de Certificación PSA, que se encuentra online en su web.

Una vez introducido el número de certificado, podemos ver la información relativa al mismo, ya que la PSA busca en su base de datos la información relativa al mismo y nos la muestra.

El denominado Servicio de Verificación de Certificación PSA (Professional Sports Authenticator Certification Verification) se encarga de sacar de su base de datos la información relativa al certificado que le damos (que viene en nuestra trading card “acoplado”) y verificar y atestiguar su autenticidad. Además, nos permite ver la gradación para nuestros productos certificados, la cual nos dirá si el producto es regular, bueno, muy bueno, excelente, etc. Esta información también se puede obtener leyendo el código QR que viene en el reverso de nuestra trading card.

Servicio de Autenticación de Autógrafos

Servicio para certificar la autenticidad de un autógrafo en una trading card o en un objeto de colección, como puedan ser unos guantes, una pelota, etc.

Este servicio también proporciona la posibilidad de encapsulación de autógrafos.Certificación en Trading Cards

Proceso de Certificación de Upper Deck

Con este apartado queremos indicar que el proceso de certificación no es exclusivo de la PSA. Una de las principales compañías dedicada a la venta de las Trading Cards, Upper Deck, también lo lleva a cabo. La idea es simple. Yo, como coleccionista que voy a comprar un objeto de colección, quiero estar seguro de que lo que estoy comprando es lo que dicen que es, y no es gato por liebre. Así, la compañía Upper Deck, al igual que la PSA, brinda un proceso de certificación en cinco pasos, mediante el cual le pone un sello al artículo con un holograma único y le brinda al dueño un certificado de autenticidad y registro en la base de datos de Upper Deck. Este proceso lo realiza a través de su Centro de Registro de Objetos de Recuerdo Autografiados (Upper Deck Autographed Memorabilia Registration Center).

Compañías dedicadas a la venta de Trading Cards

La información de las siguientes compañías, a continuación proporcionada, nos la remite en su web Supercollectors.es, tienda especializada en trading Cards de Fútbol y NBA.

  • Fleer: Fundada por Frank H. Fleer en 1885, fue la primera compañía en producir satisfactoriamente chicles. Para seguir siendo líder en el sector, Fleer empezó a regalar trading cards juntamente con sus productos y vista la gran aceptación, empezaron a producir trading cards de football en 1960. A partir de allí tuvieron mucho éxito, sobre todo en los ’90, ya que utilizaban nuevas técnicas de impresión que daban a sus cards efectos innovadores y revolucionarios.

    En 1995 adquirieron a un competidor, Skybox International,  y fue cuando llego a ser líder en el sector, pero no duraron demasiado, ya que en 2005 fue declarada en bancarrota y ganada en subasta por Upper Deck por $6.1 millones de dólares. Es curioso que un año antes de su bancarrota, Fleer recibió una oferta de compra por parte de Upper Deck por $25 millones, que rechazaron.

  • SkyBox: Fundada en 1989 originalmente como Impel Marketing, aunque en 1990 cambió su nombre por el de Skybox International. Produjeron cards de la NBA y de la NFL, sacaban al mercado como mínimo un set nuevo al mes. En 1995 fue absorbida por Fleer, que siguió produciendo colecciones bajo la marca Skybox. Los derechos los posee actualmente Upper Deck, que adquirió a Fleer en 2005.

  • Upper Deck: Upper Deck es la empresa de trading cards por excelencia, tiene más colecciones y cards que ninguna otra. Se fundó en 1988 y tiene su sede en Carlsbad, California. Siempre ha destacado por su innovación y fue la primera compañía en tener licencias para producir cards oficiales de la NBA, NFL y NHL. Además fueron los primeros en fabricar cards con trozos de jersey utilizados por los jugadores en partidos oficiales y también cards autografiadas personalmente por ellos. Gracias a todo esto, revolucionaron el mercado y el hobby, posicionándose como la compañía favorita para la mayoría de coleccionistas.

    En 2005 adquirió la antigua marca Fleer y se quitó un competidor más de en medio. Siguen manteniendo las colecciones de Fleer y suelen hacer colecciones utilizando la marca Fleer como reclamo. Entre las colecciones más conocidas de Upper Deck se pueden destacar las SP Authentic, SP Game Used, Black, SPx y el producto de más calidad y más caro de todos: Exquisite Collection. Otra de las claves del éxito de esta empresa es que tiene en contrato exclusivo a algunos de los mejores deportistas de la historia, como es el caso de Michael Jordan, LeBron James, Albert Pujols, Derek Jeter y Tiger Woods.

    Su historia cambió en 2009 cuando Topps consiguió los derechos exclusivos para fabricar cards de la MLB y en 2010 cuando Panini consiguió los derechos exclusivos de la NBA. Por si fuera poco, Upper Deck no llegó a ningún acuerdo con la NFL. Por lo que ahora, Upper Deck solo puede producir cards con licencias de las universidades o Institutos, es decir, en las cards que produce actualmente, Michael Jordan aparece con la camiseta de la Universidad de North Carolina y no con la de los Chicago Bulls. Este tipo de producto no tiene mucha aceptación entre los coleccionistas, manteniéndose con vida al tener en contrato exclusivo a los jugadores mencionados anteriormente. Es por las causas indicadas que Upper Deck solo produce 2 o 3 colecciones de baloncesto al año, todas ellas de gama alta. En 2014 adquirió los derechos de la Euroleague.

  • Topps: Fundada en 1938, con un inicio parecido al de Fleer, se dedicaban a producir caramelos y chicles, de ellos son los famosos Bazooka. Empezaron a producir cards en 1951 aunque después dejaron de fabricarlas durante una larga temporada. En 1992 retomaron la producción, llegando  a ser uno de los fabricantes preferidos por los coleccionistas y destacando con colecciones interesantes como Chrome y Bowman. No producen cards de la NBA desde 2010.

  • Presspass, inc: Fundada en 1992, han producido cards de la Nascar, football y basketball, estas últimas solo con licencia universitaria. Ha fabricado pocas colecciones que, pese a no tener licencia oficial de la NBA o NFL, han sido bien aceptadas por los coleccionistas, ya que es la única empresa que puede decir que todas sus firmas son on-card, es decir, directamente autografiadas sobre la card, no en sticker. Hace cuatro años que no fabrica ningún producto de baloncesto.

  • Leaf: Leaf Trading Cards, fue fundada en 2010 y establecida en Dallas, Texas. Produce trading de baloncesto pero sin licencia de la NBA o de la NCAA, solo con derechos de imagen del jugador en cuestión. Sólo ha sacado al mercado cuatro productos, que no han tenido demasiada aceptación. Destacar que también producen cards de Muhammad Ali y de Family Guy.

  • Panini: Panini América forma parte del grupo Panini que lleva más de 50 años en activo, con sede en Módena, Italia. Es una empresa muy conocida en Europa pero hasta hace poco, totalmente desconocida en los Estados Unidos. En 2010 Panini entró en el mercado de trading cards, y lo hizo a lo grande, adquirió la licencia en exclusiva para producir trading cards de la NBA, además compró a otra compañía histórica, Donruss, y de esta forma adquirió el know-how y maquinaria especializada.

    Los dos primeros años en el sector fueron muy flojos, aunque desde entonces han mejorado de forma sustancial escuchando las sugerencias y opiniones del público objetivo. Por otro lado, hay algunos coleccionistas que dicen que Panini ha destrozado el coleccionismo, ya que se podría decir que tienen el monopolio en la actualidad. Por su culpa, solo siguen produciendo cards de baloncesto en la actualidad Upper Deck y Leaf. Panini también tiene en exclusiva a varios jugadores, destacando por encima de todos a Kobe Bryant.

    En resumen, en la actualidad Panini produce el 90% de las cards actuales, y junto a ella, solo aguantan en el sector Upper Deck y Leaf, con una cuota de mercado muy reducida.

Y hasta aquí el post del proceso de certificación de trading cards. Hasta la próxima!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*