Custom USAgent Bowen Designs

Hoy, desde la última entrada dedicada a una custom y debido a la nueva serie de Disney de The Falcon and the Winter Soldier, un compañero del grupo de facebook “Spanish Bowen & Kotobukiya Collectors” preguntó:”-Y ese, ¿quién es?“. Es por eso que ha llegado la hora de hablar de mi estatua Custom USAgent Bowen Designs, y así de paso, hacer un poco de historia marveliana de este personaje.

Historia

El origen del USAGente debemos buscarlo en el origen del Superpatriota. Creado por el artista Mark Gruenwald, dicho personaje (el Superpatriota) tuvo su primera aparición en el Captain America #323 en noviembre de 1986, pero nosotros no pudimos verlo en España hasta casí 4 años más tarde, en noviembre de 1990, lanzado dicho número por la editorial Planeta en los llamados Marvel Two in One de la época, donde la colección del Capitán América Volumen 1 se había unido a la de Thor, aquí en España. De hecho, en la portada de dicho número aquí en España, aparecía Thor con su armadura de combate, ni siquiera aparecía el Capitán América.

Custom USAgent Bowen Designs

Fue por entonces donde John F. Walker, como el Superpatriota y tres compañeros suyos disfrazados de bucky, también con superpoderes, empezaron a hacerse una campaña en los medios de comunicación para “competir” con el Capitán América, haciendo que el Superpatriota se presentase ante todos como un superheroe más apto para representar los valores americanos, dejando siempre que podían al “viejo” Capitán América como un superheroe “pasado de moda y anticuado”.

Custom USAgent Bowen Designs

Por aquel entonces, además, el Capitán América fue condenado por traición por el gobierno de los USA, por diversos motivos, lo que le condujo a abandonar su identidad a Steve Rogers como el Capitán América, pasando a ser solamente conocido como “El Capitán”. El Capitán no era ni más ni menos que el traje del personaje que más adelante se llamaría el USAgente.

Fue entonces cuando el Superpatriota paso a ser el nuevo Capitán América por un tiempo pequeño, y a dedicarse, junto a los Bukies (y entrenados por el Supervisor) a buscar a Steve Rogers (el Capitán). Pero el “nuevo” Capitán América no estuvo a la altura, y en una de sus misiones se cargó a uno de los malos, así que John Walker fue “despojado” por el presidente de los USA del título del Capitán América y fue arrestado, acabando con sus pies en la Bóveda.

Un poco más tarde, Steve Rogers pasó a ser de nuevo el Capitán América y se convirtió, esta vez sí, en un agente libre no controlado por el gobierno. Entonces, en el número Captain America #354, en Junio de 1989, pudimos ver a John Walker en un nuevo personaje, el USAGente, bajo una nueva identidad, Jack Daniels.

Y consiguió tener un éxito lo bastante importante en ventas, lo que le permitió tener en 1993 su propia serie limitada.

A partir de ahí, su carrera en grupos de superheroes despegó, empezando a formar parte de un grupo de lo mas resultón del momento: Los Vengadores Costa Oeste, y dibujado nada más y nada menos que por John Byrne. Ya os podéis imaginar que con el viejo Ojo de Halcón tuvo un montón de roces (paliza incluida en Los Nuevos Vengadores), al ser impuesto a la fuerza este fichaje en la formación de Los Vengadores por el gobierno. Luego ya vinieron más formaciones de superhéroes, pero con esta pequeña intro al personaje nos es suficiente.

Custom USAgent Bowen Designs

Custom USAGent Bowen Designs

Mi estatua del USAGente Custom fue realizada por el gran Octavio Santana, que no solo tuvo que hacer un repaint de la estatua del Capitán América Classic, estatua de origen, sino también tuvo que enmasillar algunas partes, quitando otras. 

Principalmente la modificación de las barras pectorales, creación de la estrella lateral en el traje del USAGente, y eliminación de la “A” de la frente.

Custom USAgent Bowen Designs
Busto USAGent Bowen Designs

Realizado por Randy Bowen durante la fase 1, en noviembre del 2001, fue uno de los primeros bustos de la inmensa colección que se incluyen en la compañía Bowen Designs. Concretamente fue el busto número 42 y fue puesto en el mercado con una edición limitada a 5000 unidades, a un precio de salida de 45 dólares.

Custom USAgent Bowen Designs

Opinión Personal

El personaje de John Walker fue perfectamente creado por Mark Gruenwald para ser una representación más moderna, joven y completamente opuesta a los valores clásicos del Capitán América. Personalmente creo que el personaje, una vez Steve Rogers recuperó el status de Capitán América oficial de nuevo, no daba más de sí, por lo que tuvieron que reinventarlo de nuevo, dándole una personalidad ruda y variopinta (desequilibrado tanto mental como emocionalmente a ratos sí y a ratos no, por la muerte de sus padres), en el momento de incorporarse a los Vengadores Costa Oeste. Mientras fue Superpatriota, lo quisimos y lo odiamos a partes iguales, ya que se comportó como un auténtico villano en algunos momentos de su historia, como en aquel que estaban atracando en un callejón a alguien, y no quiso atenderle por no darle “audiencia” ni merecer la pena. 

Aun así, se le permitió darle una autentica paliza a nuestro querido Ojo de Halcón, y decirle a la Visión que se pusiera ropa a grito pelado, al mismo tiempo que alternaba con la juguetona Tigra. 

Todo un personaje que no dejaba indiferente a nadie, de ahí su éxito!!

Saludos Bowenianos!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*