El Devorador de Mundos

Hoy, contemplando la estatua de Galactus Bowen Designs que este año he conseguido gracias a mi buen amigo Alex Vilar, me apetecía hablaros de el Devorador de Mundos. De la principal entidad cósmica que lleva muchísimos años petándolo en el universo Marvel: Galactus!!!

Origen de Galactus

Hablar de Galactus siempre son palabras mayores. En marzo de 1966 mucha gente (yo no tuve esa suerte ya que soy del 76) pudo contemplar una nueva creación de Stan Lee y Jack Kirby: Galactus!!!

Devorador de Mundos

Humanoide del planeta Taa, Galan fue el único superviviente de su universo. Envuelto en un huevo cósmico del que renació en nuestro universo como Galactus, paso a estar condenado con un hambre eterna que solamente apaciguaría consumiendo mundos.

Devorador de Mundos

Galactus, de John Byrne

Para tal fin, Galactus se hizo acompañar de heraldos, que buscaban nuevos mundos que consumir y avisaban de su llegada. Aun recuerdo la primera vez que leí el Fantastic Four #48, con la primera aparición de Galactus y su heraldo, Silver Surfer.

Pero si he decir la verdad, no fue en dicho número (yo ni siquiera había nacido) sino en la colección “Clásicos Marvel”, que recopilaba, como bien indicaba su nombre, momentos épicos de la editorial Marvel que se transformaron en clásicos. Fue en concreto en el Clásicos Marvel números 18 y 19.

Galactus Bowen Designs

En dichos cómics, Galactus llegaba a la tierra para devorarla, y los Cuatro Fantásticos se enfrentaban a él y a su Heraldo Silver Surfer, con testigo de excepción de Uatu, el Vigilante. Los Cuatro Fantásticos, gracias a un aparato llamado el Nulificador Supremo (que aparece en la mano de Reed Richards en la estatua de la marca Bowen Designs), consiguieron expulsarlo de nuestro planeta.

La época de Byrne

Años más tarde, John Byrne volvió a Centrarse en Galactus en la colección de los Cuatro Fantásticos. Fue durante en febrero de 1985 cuando llegó a España el número 26 de los Cuatro Fantásticos, donde de nuevo, los principales superheroes se juntaban para rechazar a Galactus. Un Galactus donde cada raza lo veía de una forma diferente, adaptado a su percepción sensorial específica.

Galactus Bowen Designs

Galactus Bowen DesignsDiferentes “visualizaciones” de Galactus

Estos números pudimos verlos 6 años más tarde, recopilados y reeditados en Octubre de 1991 en un tomo de Obras Maestras nº 4, llamado “El Juicio de Galactus”. En él, como hiciera tiempo atrás, John Byrne nos enseñaba el juicio realizado a los 4 Fantásticos por haber ayudado a Galactus, en lugar de dejarle morir.

Galactus Bowen Designs

Otras apariciones

Pero desde aquella primera aparición, han sido muchas las apariciones de Galactus en la factoría de ideas Marvel. Así, recordando de cabeza un poco a la carrera, se me viene los siguientes títulos donde ha aparecido:

– La Secret Wars, de Mikel Zeck
– En la saga del infinito, junto a muchas otras deidades cósmicas
– La Guerra de los Heraldos. Miniserie
– Poderes Cósmicos. Miniserie
– Crossover “Darkseid vs Galactus”
– Luchando contra Thanos, en Epifanía
– La Muerte de Galactus
– La famosa serie “Aniquilation”

Galactus en Bowen Designs

La compañía de Randy Bowen lanzo dos piezas dedicadas a Galactus, un busto y una estatua. El busto fue lanzado en Diciembre del 2001. Fue esculpido por Randy Bowen y cuenta con una edición límitada de 5000 unidades.

Galactus Bowen DesignsLa estatua, realizada también por Randy Bowen, fue lanzada en Agosto del 2004 y cuenta con una edición limitada de 2500 unidades. A modo de anécdota, Randy Bowen esculpió en Marzo del 2008 un Silver Surfer Galactus Scale, para hacerle el juego a la estatua, con una edición limitada de 2200 unidades.

Galactus en Sideshow Collectibles

La compañía Sideshow ha lanzado también dos piezas. Por un lado, puso en el mercado un espectacular busto Legendary Scale (escala 1/2) que incorpora una estatua pequeña de Silver Surfer, y el cual tengo el honor de poseer en mi colección, al quedar espectacular con las estatuas de Bowen Designs.

Devorador de Mundos

Devorador de Mundos

Por otro lado, y aún si cabe más espectacular, la maquette de Galactus, con una altura de 83,8 cm de altura (casi na).  Nuestro amigo Fran, tiene la suerte de poder contar con esa estatua en su colección.

Devorador de Mundos

Devorador de Mundos
Otras representaciones en otras lineas que han tenido acogida en mi colección son la estatua de Galactus Heroclix, el Mighty Mugg de Galactus o el espectacular cuadro que luce en el cabecero de mi cama de matrimonio, basado en una viñeta de un cómic, y que tan bien representó José Manuel Soto, un pintor del grupo de facebook “Spanish Bowen & Kotobukiya Collectors”.

Devorador de Mundos

Devorador de Mundos

Por hacer una pequeña mención a los Heraldos de Galactus, os dejo esta pequeña infografía, con los principales Heraldos que el Devorador de Mundos ha tenido (aunque no están todos, eh? sabíais que Dazzler también fue Heraldo de Galactus? xD).

Devorador de Mundoss

Espero que os haya gustado esta retrospectiva de Galactus.

Saludos Bowenianos!!

3 comentarios

  1. Estupendo artículo sobre El Devorador de Mundos.
    De Galactus sólo tengo dos figuras. La de Heroclix de 2004 como la tuya y el Funko Pop que han sacado recientemente.
    Me viene una tercera en camino (una nueva de Heroclix) que aún sale a la venta este 31 de agosto pero ya pagué la PREORDER (tienda española) para recibirla y tenerla sí o sí.
    No sé si tienes idea de su existencia (lo comento por si acaso) pero tú como coleccionista de El Gran G es una figura que no te deberías perder.
    Como la podría resumir? Galactus desatado lanzando en toda regla (por llamarlo mal y rápido) un kame-hame-ha muy muy cabreado. Con dos cabezas a elegir, una con casco y otra sin él con ojos llameantes…
    Tal vez hayas hecho ya como yo la preorder… sino estás tardando.

    • Gracias por tus palabras, Joe. Pues Galactus es el personaje favorito de muchos marvelinanos entre los que me encuentro. Como ser omnisciente, es de lo mejor que se inventó la fábrica de ideas. Voy a echar un vistazo a esta nueva figura de heroclix que dices, a ver que tal es

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*