Marvel Evolution

Es normal que en el transcurso del tiempo, los personajes de la editorial Marvel vayan evolucionando. Los que hace treinta años comprábamos un cómic en el kiosko del barrio, hoy estamos en los cuarenta años. Y los precios de los cómics ya no valen lo mismo. Ni siquiera coleccionamos lo mismo. Así que vamos con nuestro Marvel Evolution!!

Lo que antes nos pareció espectacular, debido a un posible artista dibujante al que considerábamos el no va más,  hoy día ya no sigue dibujando, o directamente nos hemos “enchangado” a otros artistas. 

Yo he de reconocer que en los 80 estaba enganchado a determinados artistas. John Byrne (con lo que fuera), Arthur Adams (en las portadas de los X-Men), Walter Simonson (con Thor), Fran Miller (con Daredevil), y Romita (con Spiderman).

Luego llegaron los 90 y empecé a disfrutar con Mark Silvestri, Adam Kubert, Deodato, Jim Lee y muchos otros. Y ya en el siglo XXI, hoy día sigo disfrutando de muchos otros nuevos artistas que van saliendo. Aunque con los años, es cierto que te vuelves más crítico y más selectivo.

Bowen Designs

La grandeza de una empresa como Bowen Designs, que tuvo la licencia Marvel en la fabricación de sus estatuas, fue el poder disfrutar de estatuas de los principales personajes en diferentes momentos del tiempo. Tuvo en cuenta esta Marvel Evolution.

Así, por ejemplo, un coleccionista de estatuas podía disfrutar de un Wolverine en su versión más clásica, o en su versión con traje marrón, mas de los noventa, o en su versión de traje X-force, o incluso en su versión de Antonishing X-Men.

Muchos personajes fueron diseñados y esculpidos representando lo mejor de varias décadas del mismo. Otro ejemplo fue una de las Vengadoras originales, la Avispa. La Avispa la podemos encontrar en su versión clásica original, en su versión ochentera, y en su versión más moderna.

Y así, gracias a Randy Bowen y a otros muchos escultores (Kucharek Brothers, Jason Smith, Mark Newman, Thomas Kuntz, Erik Sosa, William Paquet, Mike Cusanelli, Jim Maddox, Khurram Alavi y muchísimos más), hoy día tenemos la suerte de poder contar en nuestras colecciones con las diversas representaciones de un mismo personaje en el transcurrir del tiempo.

Gracias a esto, un coleccionista puede verse más identificado con un determinado personaje en una etapa de los cómics en concreto. Por ejemplo, cuando empezó a leer sobre el origen del personaje en su serie regular. Y más adelante, poder adquirir la formación en estatuas a la que pertenecía dicho personaje y hacerse “el equipo al completo”.

Para entender lo que os digo, os dejo con unas imágenes de determinados personajes que han ido evolucionando en la factoría de sueños Marvel, y como la empresa de Randy supo representarlos fielmente.

Wasp Evolution

Con su traje clásico original, con su traje ochentero, y con su traje más moderno, su versión “Deluxe”, que pudimos ver en “Invasión Secreta”

Capitán América Evolution

Cuenta con varias versiones principales en las que se basan sus diseños en la empresa Bowen Designs, aunque yo me quedaría con la versión clásica, la versión ultimate, la versión vengadora y la versión de la segunda guerra mundial. 

Capitán Marvel Evolution

Es quizá la estatua más representativa de la evolución del universo Marvel, al dejar constancia claramente sobre las épocas en las que se crearon. Tenemos una versión de los años 60, una versión de los años 70 (la famosa que vimos en su muerte) y una versión moderna (la cuarta que se ve es un custom repaint para que sea igual que la que dibujó Carlos Pacheco).

Marvel Evolution

Warlock Evolution

Otro personaje que ha tenido varias versiones, en total 4, la original, la clásica, la moderna y la malvada de Magus. En mi haber, de momento, tengo la moderna y la de Magus. Para gustos colores ,)

Bucky Evolution

El personaje del compañero del Capitán América, Bucky, evolucionó en su etapa Marvel desde la versión original, hasta el Soldado de Invierno, para pasar a convertirse en una nueva versión del Capitán América.

Wolverine Evolution

Lobezno es quizá uno de los personajes que más representaciones ha tenido en la empresa Bowen Designs. En las siguientes fotos le podemos ver con su traje marrón, con el traje que ha utilizado en X-Force y con el traje que ha utilizado en Astonishing X-men. Además, cuenta con el traje clásico en tres versiones, una versión regular, otra con el cinturón de X-Men (x-belt version), y una tercera sin máscara.

Marvel Evolution

Spiderman Evolution

Nuestro arácnido preferido cuenta con varias versiones de su traje, pero si hubiera que mencionar alguna, me quedaría con las versiones que hicieron los Kucharek Brothers del Increible Spiderman. La versión moderna, la versión Simbionte y de la versión Spiderman 2099, las tres con una base definida con su respectiva araña. El Spiderman de Ben Reilly es un custom de otra empresa distinta.

Marvel Evolution

Iron Man Evolution

Es, sin lugar a dudas, el superheroe que cuenta con más representaciones de su evolución en Marvel en la compañía Bowen Designs. Por citar algunas, me quedaría con la armadura clásica, la armadura Silver Centurión, y con la armadura de infiltración. Pero tiene muchas más en su haber. Podemos encontrar otras como la espacial, la acuática -llamada hydro armor-  la moderna, y la del año 202, con su malvado tío Arno Stark al frente, la original, la Mark II, etc.

Marvel Evolution

Espero que os haya gustado esta Marvel Evolution. Saludos Bowenianos!!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*