Hank Pym en Marvel y en Bowen Designs

Hoy vamos a hablar de Hank Pym en Marvel y en Bowen Designs. Hace un mes o así, hablaba con mi amigo Fernando Pasión respecto de las estatuas de la marca Bowen Designs que nos faltaban por conseguir en nuestras colecciones y no se como paso, pero sin darnos cuenta, acabamos hablando de la importacia que ha tenido (y sigue teniendo) Hank Pym en el universo Marvel.

Coincidíamos en muchos puntos, principalmente en que era uno de los líderes por naturaleza creados en Marvel, de los pocos capaces de ponerse a la altura de Tony Stark y Reed Richards (no olvidemos que es el creador de las famosas particulas Pym) y tambíen un famoso científico (culpable de crear entre estos últimos la prisión en la zona negativa en la Civil War).

En ese momento, mientras hablaba con Fernando, fue entonces cuando me vino a la cabeza la pregunta que un compañero coleccionista me hizo cuando visité su cueva (repleta de estatuas de Bowen Designs principalmente) y era la siguiente: “Pero, ¿el hombre hormiga es Scott Lang, no?”

Fue en ese momento cuando le respondí:-“Ahora sí, pero en origen, fue Hank Pym”.

Así que, con la idea de aclarar un poco los conceptos respecto a Hank Pym y su importancia en el mundo Marvel y, sobre todo, en la compañía Bowen Designs, me he lanzado a escribir este post, contando un poco su historia.

Orígen del Hombre Hormiga

La primera aparición de Hank Pym (porque como es lógico primero vino el personaje detrás de la máscara) fue en “Tales of Astonish #27” en Enero de 1962. En la portada podíamos ver a un hombre necesitado de ayuda por ser “atacado” por unas hormigas.

Hank Pym en Marvel

Pero no fue hasta 8 meses más tarde, cuando vimos el nacimiento del Hombre Hormiga como tal. Fue en Septiembre de 1962 en “Tales of Astonish #35”, y ya podíamos ver el aspecto actual de dicho personaje en los cómics, con un Hank Pym envuelto dentro del traje.

Hank Pym en Marvel

Entonces Marvel, un año más tarde, en Septiembre de 1963, decidió englobarlo conjuntamente con su mujer, la Avispa, dentro de un equipo de superheroes, que todos conocimos con Los Vengadores. Fue en Septiembre de 1963 cuando todo el mundo pudo ver la famosa portada de “The Avengers #1” enfrentándose al malvado Loki, dios del engaño.

Hank Pym en Marvel
A partir de entonces, Marvel le fue dando una vuelta de tuerca al personaje cada cierto tiempo. Así, en Noviembre del mismo año, tan solo dos meses más tarde, pudimos ver como cambiaba de traje por primera vez, y se enfundaba el traje de Giant Man. Fue en el número “Tales of Astonish #49”.

Hank Pym en Marvel
Tuvimos que esperar 3 años más, para ver el siguiente cambio de traje (y es que las particulas Pym daban mucho juego a la hora de dar nombre al personaje). Esta vez, conocimos a Goliath. Fue en Mayo de 1966, en el número “The Avengers #28”.

Hank Pym en Marvel

Dos años y siete meses más tarde, en Diciembre de 1968, una vez más, Marvel lo volvía a hacer, y así fue como conocimos a YellowJacket, en “The Avengers #59”.

Hank Pym en Marvel

Y ¿Scott Lang? ¿Dónde lo situamos?

Bien, Scott Lang se transformó en Antman robando el traje de Antman de Stark International. Como tal, al personaje de Scott Lang lo pudimos ver por primera vez en Mayo de 1979 en The Avengers #181 (17 años más tarde la primera aparición de Hank Pym), donde Los Vengadores (con un magnifico dibujo de Byrne) estaban sufriendo un proceso de re-estructuración interno (muchos miembros disponibles) y Henry Peter Gyrich (personaje creado por la Marvel para representar al gobierno USA y poner firmes a los Vengadores) se encontraba dándoles el coñazo, pero fue un mes más tarde, en Abril de 1979 en el número Marvel Premiere #47, cuando apareció el Antman actual (con Scott Lang tras la máscara).

Hank Pym en Marvel

Hank Pym en Marvel

Estatuas y Bustos de Bowen Designs

Una vez realizada esta retrospectiva en el tiempo respecto a Hank Pym, Antman y Scott Lang, la Compañía Bowen Designs nos ha dejado un legado transformado en una cantidad de estatuas y bustos recreando toda esta evolución en el tiempo bastante considerable.

La estatua de Antman, la podemos encontrar en dos versiones, una regular, con una edición limitada a 600 unidades y la otra, denominada Deluxe (que incorpora dos Antman más pequeños para simular el crecimiento/decrecimiento del personaje) con una edición limitada más exclusiva de 450 unidades. Además, tenemos también un minibusto del personaje, limitado a 2000 unidades. Y ¿Quién esta detrás de la máscara de esas estatuas? pues esa decisión la tomas tú xD.

Hank Pym en Marvel

Hank Pym en Marvel

Hank Pym en Marvel

Por otro lado, tenemos también una estatua de GiantMan y un busto de Giantman con su mujer, la avispa, en el hombro. La estatua de GiantMan cuenta con una edición limitada de 600 unidades y el busto cuenta con una tirada de 6500 unidades

Hank Pym en Marvel

Luego tenemos dos estatuas de Goliath, la versión regular y su variante, que cuentan con una tirada de 450 unidades y 500 unidades respectivamente cada una. Además, tenemos también un busto de Goliath con su traje original, con una edición limitada a 2500 unidades realizado por Randy Bowen.Hank Pym en Marvel Hank Pym en Marvel

Por último, tenemos la estatua de YellowJacket con una edición limitada a 700 unidades y dos bustos, uno en versión dorada y otro regular con ediciones limitadas a 2000 y 4000 unidades respectivamente.

Hank Pym en Marvel Hank Pym en Marvel

Cabe decir que las estatuas han sido todas realizadas por el escultor Jason Smith, mientras que de los bustos se ha encargado Randy Bowen.

Para terminar, os dejo dos fotos, sacadas del famoso foro StatueMarvel, para que podáis apreciar una comparativa de tamaño entre ellas y lo bien que queda Antman en una formación ochentera de los Avengers.

Hank Pym en Marvel

Hank Pym en Marvel

3 comentarios

    • Un placer Br1. Siempre que escribo este tipo de post, pienso en cómo Bowen Designs ha sido estos años la empresa que mejor ha representado la evolución de Marvel Cómics.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*