Héroes de Alquiler

Ya ha transcurrido tiempo desde el último post, donde os hablábamos de los Centinelas. Hoy vamos a hablaros de los Héroes de Alquiler. Y es que hablar en Marvel del concepto de “Héroes de Alquiler”, es hablar  irremediablemente de Power Man e Iron Fist. Las aventuras de esta llamativa pareja no siempre estuvieron entrelazadas pero debido a una mala época para la factoría de ideas y, como consecuencia de las malas ventas de la colección de Iron Fist, los que mandan decidieron unirlos en una única colección, y juntaron, durante muchos años, su futuro. Vamos como siempre, a recordar sus orígenes.

Historia

Los creadores del personaje de Luke Cage como Power Man fueron Roy Thomas, Archie Goodwin y John Romita Sr. Su primera aparición fue en el número Hero for Hire #1, publicado en Junio de 1972, y tiene el reconocimiento ganado de ser el primer personaje de piel oscura en tener su colección propia (antes incluso que la Pantera Negra, el Halcón, etc.)

Héroes de Alquiler

Los poderes de Luke Cage, como nos cuentan en su colección, derivan de un experimento que se produce cuando va a dar con sus pies a la cárcel, al meterse en líos en su época joven de “pandillero” y ser traicionado por uno de sus mejores amigos. En la cárcel, conoce al científico investigador Dr. Noah Burstein, el cual le recluta como voluntario para un experimento de regeneración celular basado en una variante del proceso de Super Soldado. Os podéis imaginar como acaba la cosa.

En cuanto a Iron Fist, su primera aparición fue en la colección Marvel Premiere Vol 1 #15 en mayo de 1974. En dicha colección nos contaban el origen de Danny (Daniel) Rand,  el cual se convirtió en el campeón de la mística ciudad de K’un-Lun. Esta se encontraba en uno de los 7 reinos místicos (conocidos como las 7 capitales del cielo) basado en las técnicas y conocimientos de la mística y artes marciales. En ella, durante siglos, siempre había existido un poseedor del legendario poder del Puño de Hierro.  Daniel Rand, hasta la fecha, es el actual portador del poder de Shou-Lao El Eterno (el dragón místico de la colección).

Héroes de Alquiler

Lucha por el “título” de Power Man

Volviendo a Luke Cage, hay que indicar que el “título” de Power Man en Marvel Cómics, ya se encontraba en propiedad de un villano llamado Erik Josten, creado 7 años antes. Pudimos verle en Avengers Vol 1 #21 en Octubre de 1965. 

Héroes de Alquiler

Luke Cake se ganó ese nombre luchando contra ese primer Power Man. Esta batalla la pudimos ver en Power Man Vol 1 #21 allá por octubre de 1974. Una vez despojado de ese título, Erik Josten se transformó en otros villanos (Smuggler, Goliath y el actual, Atlas, de los Thunderbolts).

Héroes de Alquiler

y ¿Cuando los pudimos ver juntos a los dos en una colección? Marvel los junto en la colección de Power Man, en el número Power Man and Iron Fist Vol 1 #50, en abril de 1978, estableciendo una unión duradera para ambos durante muchos años, como héroes de alquiler.

Héroes de Alquiler

Así que, pasados tan solo 4 números de su colección, en el número Power Man and Iron Fist #54, Marvel retomó el concepto de Héroes de Alquiler, y pudimos ver en la portada el famoso “Heroes for Hire” (esta vez en plural) que ya habíamos visto en la portada de Power Man 6 años antes.

Héroes de Alquiler

Power Man Statue Bowen Designs

Bowen Designs lanzó dos estatuas de Power Man, una con su traje clásico con una edición limitada de 1000 unidades en julio de 2008 y otra, representando a un Luke Cage más moderno, en ropa de calle, con una edición limitada de 600 unidades. Las dos fueran esculpidas por Mark Newman

Héroes de Alquiler

Héroes de Alquiler

Iron Fist Statue Bowen Designs

En cuanto a Iron Fist, también ha tenido dos estatuas, una con el traje verde clásico y otra variante con el traje rojo (más exclusiva). Además, estas estatuas vienen con dos bases, una baja (supletoria) y otra, la base principal, con el dragón (supuestamente para recordarnos al dragón Shou-Lao El Eterno) que lo eleva bastantes centímetros por encima. Además, incorporan un puño normal, o un puño con aureola (el puño del dragón).  Las estatuas de Iron Fist fueron esculpidas por Randy Bowen durante la fase 3. La verde tiene una edición especial de 1500 unidades y la roja una edición especial de 1000 unidades. Fueron puestas en circulación en mayo del 2005.

Power Man & Iron Fist Bust Bowen Desgins

El minibusto verde de Iron Fist tuvo una tirada de 4000 unidades y fue lanzado durante la fase 1 en diciembre de 1999. El busto rojo de Iron Fist tuvo una tirada de 1000 unidades, y fue lanzado durante la fase 2 en Mayo de 2005. Los dos fueron esculpidos por Seth Vandable.

El busto de Luke Cage fue lanzado durante la fase 1 en noviembre de 2001 con una edición limitada de 5000 unidades y fue esculpido por Mark Newman.

Héroes de Alquiler

Opinión Personal

Siempre he pensando que a Power Man y a Iron Fist no se les ha dado la importancia que se merecen. Nunca tuvieron unos villanos asociados “oficiales”. La frase de “un superheroe llega a ser tan grande, como sean de grandes los villanos a los que se enfrenta” no parece haber ido con ellos nunca. Así, hemos visto a Spiderman tener al Buitre o al Duende Verde, Daredevil tener a Kingpin, Los Cuatro Fantásticos tener al Dr. Doom, el Capitán América a Cráneo Rojo, etc.. Y ahí es donde creo que a Iron Fist y a Power Man les han “maltratado”. Les ha faltado un villano “constante e imperecedero” en el tiempo que fuese lo suficientemente importante, para darles la grandeza que se merecen a estos “Héroes de Alquiler”. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*