Sentinel Statue Bowen Designs

Hace unos días, os traíamos a Maestro Bowen Designs. Hoy cambiamos de tercio, y os queremos hablar de los Centinelas, esos malvados robots que inicialmente fueron creados para el control y exterminio Mutante. Y que mejor forma que hacerlo, como siempre, que a través de la fiel Sentinel Statue Bowen Designs. Pero, como casi siempre hacemos, veamos su historia y su evolución.


Historia

Los Centinelas fueron creados por la mítica pareja de Stan Lee y Jack Kirby, y los pudimos ver en The X-Men #14, allá por Noviembre de 1965, en la edad de plata de marvel (Silver Age), por lo que llegaron para quedarse, conjuntamente con otros personajes como Ojo de Halcón, La Hermandad de Mutantes Diabólicos o Daredevil, entre otros. Creados para ser robots cazadores de mutantes, han aparecido tanto en los cómics, como en el universo marvel cinematográfico, pasando entre medias también por un sinfín de sitios, como por ejemplo, juegos de ordenador y móviles, o de consola.

Sentinel Statue Bowen Designs

Por otro lado, los Centinelas han tenido varias generaciones “de madurez” y su correspondiente evolución se ha producido.

Mark I y Molde Maestro

Así, pudimos ver a los Mark I y a Molde Maestro (fábrica portátil creadora de Centinelas), creados por Bolivar Trask (científico militar y propietario de las Industrias Trask, creadores de los Centinelas). Los encargados de ponerlos en papel fueron Stan Lee como guionista, y Jack Kirby y Jay Gavin al mando de los lápices. El X-Men Vol 1 # 14, de Noviembre de 1965 fue su primera aparición. 

Sentinel Statue Bowen Designs

Mark II

El Mark II apareció en el número X-Men #57, en Junio de 1969. A cargo de Roy Thomas (guionista) y Neal Adams (lápices).

Mark III

El Mark III, creado por Stephen Lang y el proyecto:Armageddon, lo pudimos ver ya en X-Men #98 en Abril de 1976.

Sentinel Statue Bowen Designs

Mark IV

El Mark IV, creado por Sebastian Shaw en Uncanny X-Men Vol 1 #151 en noviembre de 1981, con Chris Claremont, guionista y Jim Sherman/Bob McLeod a los lápices.

Sentinel Statue Bowen Designs

Mark V

El Mark V, creado de nuevo por Sebastian Shaw para el Proyecto Wideawake, en New Mutants Vol. 1, #2, en Abril de 1983, de nuevo con Chris Claremont como guionista y Bob McLeod a los lápices. El Mark VI fue también creado por Industrias Shaw para el mismo proyecto (Proyecto: Wideawake) y fue utilizado por Onslaught. Dicho Mark incorporaba partes del Proyecto Nimrod.

Mark VII

El Mark VII, de nuevo creados por Sebastian Shaw, de forma experimental. Estos eran teleridigidos. Y después de esta línea, llegamos a un salto cuantitativo y a una nueva vuelta de tuerca: Nimrod.

Nimrod

Dicho cazador asesino apareció por primera vez en Uncanny X-Men Vol 1 #191, en marzo de 1985. Creado por Chris Claremont y John Romita Jr, era un prototipo de Súper Centinela que llegó de la cronología “Días del futuro pasado” de los X-Men. Los X-Men, por aquel entonces, se enfrentaron al brujo Kulan Gath. Al finalizar esta saga, pudimos ver a Nimrod.

Sentinel Statue Bowen Designs

Bastion

Pudimos ver la evolución de Molde Maestro y Nimrod para llegar a ser Bastion en el X-Men vol. 2 # 52, allá por Mayo de 1996. Sus creadores fueron Mark Waid como guionista y Andy Kubert a los lápices. Sus dos sagas principales fueron Operación: Cero Tolerancia y Second Coming.

Prime Sentinels / Omega Prime Sentinels

Creados por Bastion y Operation: Zero Tolerance, eran humanos discapacitados dotados de nanotecnología sin su conocimiento en Prospero Clinic. Los Centinelas Prime se usaron como agentes durmientes hasta que se activaron por ataque o presencia de un mutante. Los vimos por primera vez en X-Men Vol 2 #65 en Junio de 1997.

Sentinel Statue Bowen Designs

Otros Centinelas

Mark VIII – Escuadrón Centinela O * N * E, diseñado por Stark Enterprises. A diferencia de otros Centinelas, el Mark VIII requería de un piloto humano. Los Bio-Centinelas, que eran humanos infectados por un virus tecnológico creado por Simon Trask, donde las víctimas se convertian en activistas anti-mutantes, y que más tarde en el comando de Trask, se transformaban completamente en centinelas robóticos siguiendo las órdenes de Trask. Y por último, los centinelas Stark creados por Tony Stark, como un modelo de centinelas, basados en el conocimiento de los diferentes superhéroes. Dicho conocimiento fue adquirido después de la saga Civil War.

Sentinel Statue Bowen Designs

La Sentinel Statue Bowen Designs es la representación más fiel del centinela del cómic que pudimos ver en el Mark III, guionizado por Chris Claremont y dibujado por Dave Cockrum. Cuanta en su haber con el título de estatua de Bowen Designs más alta, con una altura de 66 cm. Fue realizada por Randy Bowen & Carl Surges & Ulises Cantu y tiene una edición especial de 500 unidades. Fue lanzada al mercado como la estatua número 82 en Febrero de 2007 durante la fase III. Su precio de salida fue de 345 dólares. Hoy cuesta encontrarlo y más a ese precio, ya que se ha revalorizado. Incorpora dos brazos más, para poner la estatua en situación de movimiento, en lugar de la típica pose museum.

Sentinel Statue Bowen Designs

Sentinel Bust Bowen Designs

El busto del Centinela de Bowen Designs fue lanzado al mercado en noviembre del 2004 durante la fase II, como busto número 90. Cuenta con una edición limitada a 3000 unidades y fue esculpido por Carl Surges. Su precio de salida fue de 45 dólares.

Opinión Personal

Como siempre, me imagino que para que te haga más “ilusión” contar con una representación u otra del personaje del Centinela en tu colección, dependerá también un poco de la generación de la que seas y de la época en la que descubriste al malvado personaje. Para mi, la saga de “Dias del Futuro Pasado” marco un antes y un después, y el ver los dibujos de John Byrne, con un Centinela masacrando a Lobezno mientras hacía con Coloso un lanzamiento Fastball, fue impactante y espectacular. Algo así como ver la muerte de Superman a manos de Doomsday. Es por eso que siempre que hablo de Centinelas, me imagino los Centinelas grandes y toscos que dibujó Dave Cockrum y, más tarde Byrne. Insuperables.

1 Trackback / Pingback

  1. Héroes de Alquiler - La Cueva Del Coleccionista

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*