Hace algunos (bastantes) años ya, cuando empecé a profundizar en el mundo de la ilustración y a saber quienes eran Boris Vallejo y Julie Bell, Ken Kelly, Joe Jusko, John Alvin y muchos otros, y, como no, por supuesto, el gran Frank Frazetta.
Descubrí que la mayoría de las ilustraciones de las portadas o del contenido de los libros de fantasía, o de las trading cards de superhéroes, o de las películas de los 80-90, o las portadas de los discos heavy (como los de Manowar, por ejemplo) que tanto me gustaban, estaban realizadas por magnificos ilustradores que representaban fielmente una idea en función del contexto del que se trataba.
Así fue como descubrí a Luis Royo. Concretamente en una colección de trading cards americanas, X-Men Fleer Ultra 95, en la que Luis Royo ilustró un total de 9 trading card en una categoría denominada «Vacaciones de primavera (Spring Break)» y donde solamente Luis Royo sería capaz de imaginar a Wolverine ensartando en sus garras las salchicas de una suculenta barbacoa, a Pícara haciendo castillos de arena o a Júbilo untando crema en la calva del Profexor Xavier :).
Desde ese momento, empecé a prestar mucha atención a las cosas que iba haciendo y sacando este turolense y me convertí en un fan más del arte de Luis Royo y así fue como fueron entrando pequeñas maravillas en mi latrocueva. Una de ellas fué una magnifica baraja de naipes inglesa lanzada por Heraclio Fournier de edición limitada a 10.000 unidades el 29 de septiembre del 2.001. En un formato magnífico compuesto por una caja metálica de aluminio, decorada por Luis Royo, presentando su colección «Women».
Realizando uno de mis paseos al municipio vecino de Alcorcón a visitar a mi amigo de toda la vida Antonio Diaz, nos acercamos los dos a la mítica tienda Metralleta que han abierto al lado del ayuntamiento. Allí, pude adquirir uno de sus últimos trabajos, Apocalypse, del proyecto Malefic Time (basado en un mundo apocalíptico en el año 2038 -ya queda menos-), y con protagonista principal, como no, de Luz, esa muchacha de origen algo maléfico que porta una espectacular espada llamada Malefic y lágrimas de sangre en su dulce cara. La verdad es que he de decir que el nivel de madurez que se incluye en el mismo es brutal. Dicho universo se basa en tres libros – el de Apocalypse es el primero, 110 Katanas el segundo y Akelarre el tercero-, y podéis encontrar los tres libros en la web del universo Malefic Time.
Ademas, Apocalypse incorpora un DVD pero que muy guapo con un menú interactivo donde podrás ver una intro de Luis Royo y Rómulo Royo, entrevistas, fotos, el arte de Apocalypse Malefic Time y escuchar la banda sonora de Malefic Time Apocalypse, realizada por el maravilloso grupo Avalanch!!!!
Ya os podéis imaginar cuando, siendo las fiestas de Alcorcón, llevé a mi hija a montar a la Carcel (una atracción donde se meten en una jaula y les suben a determinada altura a todos dando vueltas sin parar, y me encontré los siguientes dibujos en la atracción, cual fué mi sorpresa:
Son dos de las ilustraciones más famosas que tiene Luis Royo realizadas para el Magazine Heavy Metal. Casi nada, bravo por la atracción de la fería, promoviendo a nuestro producto nacional ;).
Para acabar, si queréis profundicar más en el trabajo de Luis Royo, el portal web de Universo Marvel proporciona una ficha biográfica del mismo, bastante completa, que os dejo aquí.
Saludos
Latro