Otro año más, se celebró el Salón del Comic de Madrid, este año con Cartel de Sergio Dávila, CAFU y Daniel Acuña Pérez. Sigo pensando que ya no tiene nada que ver con el Expocómic que yo conocí. El Expocómic se acabo en el año 2018, ahora es otra cosa completamente distinta. Ojo que no digo que sea mejor o peor, pero para mi, personalmente, nada que ver, y paso a comentaros porqué.
La principal cosa que ahora no me gusta, es que con los precios que ponen por poner un stand en el IFEMA, se han cargado a todas las pequeñas tiendas que antes participaban con la venta de comics «sueltos», y las pocas dos que quedan que vi que este año quedaban (una de ellas mundicomics), ya solo llevan colecciones completas o tomos.
Echo de menos la búsqueda de cómics para completar colección, pero como os digo, el IFEMA se ha cargado este tipo de tiendas, que llevaban su fondo histórico, sus grapas, etc. ya que el margen de beneficio para ellas, es inexistente, por lo que no van.
Lo segundo que no me gusta es que al llevárselo al IFEMA, subieron los precios y pasamos de pagar entre 5 a 7 euros a pagar como es el caso de este año por un día de entrada 15 euros y pico. Y encima, al entrar no te dan ningún cómic, como hacían otros años, tu dirás el cambio que hemos pegado, eh?
Ahora, por lo que pude comprobar, es una exposición para:
- Hacer colas para conseguir números que te posibiliten la firma/dibujo de algún comic (ojo con los que controlan las firmas en ECC, que son lo peor en cuanto a formas o modales).
- Pasar un día entretenido jugando a juegos de mesa, actividades de dibujo, etc. con amigos o en familia.
- Escuchar las diversas charlas que dan los artistas sobre las líneas editoriales. Algunas de ellas bastante interesantes, la verdad.
- Adquirir libros de arte o láminas a los diversos artistas/ilustradores que allí las exponen, como por ejemplo, las de mi buen y querido amigo Juapi Coffe Art.
- Comprar Tebeo europeo (de eso si había bastante), y la verdad que me alegra que así sea (Marini se pasó de incógnito y realizó 5 dibujos originales a unos cuantos afortunados).
- Ver alguna exposición de originales (esto sí que merece la pena, la verdad) o algún pabellón dedicado, como el que puso la Comunidad de Madrid, dedicado al arte de Salvador Larroca.
- Comerte un buen perrito caliente o una pizza recalentada, con un refresco o una cerveza.
Así, procedo a narrar en qué consistió mi jornada del Sábado 05 de Noviembre, a la que asistí con mi cuñado Oscar y con mis sobrinos Ian y Sofía. Lo primero, indicar que este año, nada más llegar a eso de las 8:20 de la mañana, ya había algunas personas madrugadoras haciendo cola en la puerta.
Una vez entrado, lo primero fue ir a por un numerito al stand de ECC para que te firmará el artista que tu quisieras. La artista elegida este año fue -por recomendación de Oscar (cuñaoooooo xD)- Belen Ortega. Así que una vez que obtuve el número 5 de la cola, me pasé por el stand de ECC para pillar el tomo de Wonder Woman donde ha realizado la portada, para que más tarde, me lo firmara dedicado a mi hija. Los de ECC te regalaban una lámina grande a color (a elegir de 4), al comprarles algo. Yo me pillé la lámina del Joker.
Acto seguido, nos pusimos a hacer otra cola, en la zona de Delicatessen, concretamente para pillar el libro de arte «Blue» de Fernando Dagnino (otra recomendación acertada de mi cuñado Oscar). Fernando le dedicó el libro a mi hija, para hacer un dibujo maravilloso de……Wonder Woman (que le voy a hacer, si mi hija solo quiere Wonder Woman xDD).
Una vez conseguido el dibujo de Fernando, me acerqué a ver a Ariel Olivetti, ya que a primera hora se encontraba solo, sentando en una zona de mesas y sillas, firmando y haciendo comissions. Hay le compré por 10 euros una lámina del Castigador para que me la firmara dedicada a mi hija, y un original del Capitán América que tenía en acuarela, por 150 euros. Esa lámina, es por si me animo algún día a pillar el Punisher Comiquette de Sideshow, para que le haga el juego, aunque yo tengo mi Punisher de XM Studios, y estoy muy contento con él.
Se estaba dando el día muy bien hasta ese momento, la verdad. Luego tuve una hora y media de relajación, donde me dediqué a ver los stands de comics, la exposición de originales, el pabellón dedicado al arte de Salvador Larroca, la zona de juegos, etc.. y después de tomarme una minipizza con una coca cola, me acerqué a ver a mi buen amigo Juapi y a Daniel Azconegui. Allí me pille sus libros de arte volumen 2 y 3, y me dedicó los mismos con un par de dibujos. Un Wolverine para mi y una Wonder Woman para mi hija xD.
Una vez deje la zona de los stand, me acerque a la zona de Totem, para ver al gran Enrique Vegas, creador del mundo cabezón xD. Allí, después de esperar la típica cola de firmas, me tocó mi turno. Fue entonces cuando le enseñé una foto que nos hicimos con él mi hija y yo tiempo atrás en el Salón del Cómic de Getxo, en donde le hizo un dibujo a mi hija el el tebeo «Dulces Sueños», así que renovamos votos los dos xD, esta vez pillándole el tebeo «Cabezones de Acero», el cual también dedicado -como no- a mi hija Sara. ¿Adivináis el personaje? Por otro lado, me gasté otros 120 euros, y le pillé un original en Dina3 del Capitán América, que hoy voy a enmarcar.
Una vez dejada el Stand de Totem, me acerqué al stand de la Escuela del Arte que estaba allí puesto, y una chica encantadora hacía dibujos al precio de 3 euros!!! Así que como no, me hizo una Wonder Woman XD. Lo que más me gustó ver allí fue a una persona esculpiendo a mano con plastilina de modelado profesional Monster Caly. El objetivo elegido por el escultor fue una estatua de un Marine Espacial (del mundo de Warhammer 40.000), y la verdad es que le estaba quedando pero que muy bien.
Y así acabó mi jornada, después de varias fotos con varios cosplayers y varios miembros del grupo de facebook «Spanish Bowen & Kotobukiya Collectors» que rondaban por allí, como Carlos, Ramón, Fernando, Adrian o Jhonattan, volvimos a casa a eso de las 20:00 horas de la tarde, cansado de estar todo el día de pie rulando de aquí para allá.
Saludos
Latro.