Si tuviera que elejir una editorial -de entre todos los libros que tengo en mi biblioteca de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción- elegiria sin duda la extinta Circulo de Lectores. Ahora explicaré el motivo principal, pero primero, decir, por si aun hubiera alguien que no se ha enterado, dicha Editorial echó el cierre en el año 2019. El Circulo de Lectores, fundado en 1962, consiguió la friolera de un millón de socios en los años 90, pero desgraciadamente, no supo adaptarse a Internet y la nueva era tecnologíca que se nos asomaba.

Elegiría Circulo de Lectores no por sus formatos de tamaño, o de calidad del papel, gramaje, etc., sino porque en la década de los 80 y 90 acercó la lectura a la puerta de la casa de todos los españoles.

– «Mama, ha venido el [comercial] del Circulo de Lectores y nos ha dejado la revista». Esa era la frase que habitualmente, cada dos meses, se oía en mi casa. Y cómo disfrutábamos mi hermano y yo viendo los libros disponibles y la temática de los mismos. Estaba claro que era un gasto continuo en el tiempo, ya que te obligaba a elegir un libro cada cierto tiempo, pero estoy convencido de que los padres de muchas familias españolas lo pagagan sin pensar en el coste, con tal de que sus hijos/as leyeran.

Así, desde bien pequeñito, empezé a dejar de leer Superhumores y a dedicarle cada vez más tiempo a leerme un buen libro. Fueron muchos los libros adquiridos durante aquella época, pero de Fantasía y Ciencia Ficción, que yo recuerde, me leí los siguientes, muchos años antes de que la mayoría de la gente supiera quien era J.R.R. Tolkien, por las películas de la Trilogía del Señor de los Anillos, El Hobbit, o la serie de los Anillos de Poder:

1º- Mi querida «Trilogía» principal del Tolkien, y digo «Trilogía» aunque ya sabemos que hubo más libros, fábulas, etc que luego su hijo Christopher Tolkien recopilara y editara, como por ejemplo, los Cuentos Inconclusos.

2º- El Último Dragón, de Byron Preiss y Michael Reaves. Otro de los libros que me encantó de pequeño y me hizo disfrutar de lo líndo. Altamente recomendado, difrutaréis de las aventruas de Amsel para impedir la guerra entre Fandora y Simbala.

3º- Crónicas del Campeón Eterno, de Michael Moorcock. Este fue el libro que me dió entrada al universo de Michael Moorcock del Campeón Eterno, y de que luego cayeran El Bastón Rúnico, los libros de Elric de Melniboné, de Dorian Hackmoon, de Corum, y de todo lo que tuviera que ver con Michael Moorcock.

4º- El Bastón Rúnico, de Michael Moorcock. Lo dicho en el párrafo anterior. Este sería el libro de conclusión de las Crónicas de Dorian Hawkmoon y su libro cúspide y, personalmente, una maravilla de libro, para todos los amantes de estas Crónicas.

5º- Colección «Reinos de Espadas y Tinieblas», del Circulo de Lectores. Compuesto de 16 títulos, incluía los libros de Michael Moorcock de Elric de Melniboné.

Así que, el hábito que adquirí de leer, principalmente libros de fantasía, me viene de la extinta pero añorada editorial de Circulo de Lectores, donde durante muchos años estuvo suministrándome en mi infancia de estos maravillosos libros.

Saludos
Latro

Por latro

Deja una respuesta