El crossover Marvel Civil War, publicado en el año 2006 por Marvel Cómics, se centró en la Ley de Registro de Superhéroes por parte de E.E.U.U, que indicaba que cualquier ser superpoderoso debía de actuar bajo dicha regulación (controlados por el gobierno). Derivó de la lucha entre Nitro y los Nuevos Guerreros, donde Nitro literalmente explotó, armando la marimorena, y como consecuencia de estos acontecimientos, se argumentó Civil War con la base de que era necesaria y urgente la citada ley. Yo personalmente lo sentí por el infravalorado Speedball, que hubiera dado mucho juego, y su conversión al nuevo «personaje» Penitencia, a partir de aquello.

Como es lógico, hubo superhéroes, que aun no estando a favor, tenían claro que era lo menos malo que podía suceder en ese momento, y que deciden actuar situándose a favor del registro, y otros que no querían ser controlados de ninguna forma posible. A mi personalmente esto no me sonó a nada nuevo, ya que ya veníamos hace años leyendo a los mutantes en X-Men y sobre todo en X-Factor, donde se abordaba el tema del Registro de Mutantes, ley aprobada por el Senador Kelly, recordáis??. Bravo por ti, Rusty, que no firmaste!! Pues bien, ya tenemos los dos bandos preparados para partirse la pana. A favor, liderados por Iron Man, y en contra de la ley, liderados por el Capitán América.

Los cómics aquí en España, salieron con la opción de poder comprarse de dos formas, con la portada regular, y con la portada especial (que queréis que os diga, cosas del momento :)). Personalmente, me moló más la portada del cómic regular. La frase que abría todo el bacalao fue «Whose side are you on?» que traducida significa «¿De que lado estas tú?». Yo, por supuesto, siempre del Capi ;).

Para conmemorar el crossover, Diamond Select lanzó unas maravillas de bustos de edición limitada, para enero del 2008, donde en la base ponía claramente «Civil War». En concreto fueron los siguientes 7 bustos:

Como podéis ver, el busto de Spiderman se lanzó en dos versiones «damaged» distintas. La primera, la de Iron Spiderman, formando equipo con Iron Man, la segunda, la de un Spiderman ya formando parte del equipo del Capitán, con el traje clásico. Yo personalmente tengo estos bustos junto a mi querida estatua de King Arts Power Charger del Capitán América en su pose del cómic de Civil War Nº 1, esculpida por el gran maestro Alejandro Pereira.

Saludos
Latro